Cada vez hay más demanda de detectives de bajas laborales dudosas. La mayor demanda viene de las mutuas y en menor medida de las empresas. Tanto es así que las principales mutuas licitan cada año contratos con agencias de detectives. Además, con el visto bueno de la seguridad social, que es consciente del daño que el fraude en las bajas laborales genera al conjunto de la sociedad.

DETECTIVES DE BAJAS LABORALES DUDOSAS

Tanto las empresas como las mutuas recurren al detective laboral en esta materia. Dado que somos los únicos profesionales debidamente habilitados para hacer el seguimiento y la vigilancia y detectar si hay engaño en las bajas laborales.
No es de extrañar que las mutuas y empresas tengan que supervisar las bajas laborales. Según los datos de absentismo laboral, se producen más de un millón de ausencias cada día. Además, el 73% se debe a una incapacidad laboral. Esto supone que más de 170.000 personas no acuden a su puesto de trabajo cada día.

Esto no significa que todas las bajas laborales sean fingidas. Pero la mutua y la empresa están totalmente legitimados para realizar un seguimiento del trabajador cuando sospechen de la baja laboral y ver si es real o simulada.

INVESTIGAR POSIBLES BAJAS LABORALES SOSPECHOSAS

¿Cómo descubrir una baja laboral fingida? Desmontar el engaño de un trabajador y evitar que este se salga con la suya es labor del detective laboral de bajas laborales fraudulentas. No existen investigaciones laborales estándar como no existen fraudes iguales. Pero la experiencia nos dice que los patrones de conducta se repiten y acaban por delatar al estafador.
Son muchos los casos en los que los investigadores privados intervenimos, pero sin duda los asuntos laborales son los que suponen el grueso más importante de nuestro trabajo.

¿COMO DETECTAR UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA O FINGIDA?

Con este panorama en los datos es normal que la baja laboral, tenga que ser objeto de una vigilancia y un seguimiento. Por ello cuando las empresas y mutuas sospechan de una baja médica recurren a un profesional. Los motivos por los que se propician estas pueden estar en el conflicto laboral. Por tanto cuando hay discrepancias sobre las funciones a realizar o el sueldo entre otras motivaciones, hay que estar al tanto si ese desacuerdo acaba en una incapacidad laboral exagerada o inexistente como medida de presión.
Las motivaciones por las que alguien en una empresa puede darse de baja puede estar relacionado con una variedad de excusas. Por ejemplo, un cambio de turno, un recorte o aumento de horas extras, cambio en las funciones, sueldo o duplicidad de empleo.

 SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL FRAUDULENTA

Por lo general la experiencia nos dice que existen determinados indicios que nos hacen pensar que estamos ante una baja laboral fraudulenta. Señales que se repiten como un mantra y que suelen ser modelos a seguir en otras bajas médicas. Para probar esta duplicidad de empleo a veces no hay que ir muy lejos. Ya que la mayoría de veces se encuentra en el entorno familiar. Negocio propio o de familia, así como la actividad propia de los oficios, son las situaciones más comunes.

TRABAJADORES DESMOTIVADOS

No solo es importante investigar una baja laboral para parar un fraude. Lo que se consigue también es no desmotivar a los demás empleados, que ven cómo su esfuerzo se ve doblado. En muchos casos sufren horarios imprevistos.  Todo ello conduce a que se produzca un ambiente enrarecido y trabajadores descontentos. En este clima es más probable que se produzca el absentismo laboral.

BAJAS LABORALES FALSAS, INFRACCIÓN  SEGURIDAD SOCIAL

Según la jurisprudencia del tribunal supremo «Transgresión de la buena fe contractual o por abuso de confianza» lleva al despido disciplinario cuando el trabajador realiza otra actividad laboral durante la baja médica. Situación esta que crea un grave perjuicio la empresa. Ya que debe de pagar al trabajador una parte del salario mientras está de baja a cambio de no recibir nada. Por su parte la otra gran perjudicada es la seguridad social que paga el otro montante del sueldo. Además de la atención sanitaria por una conducta engañosa que demuestra que no hay ninguna incapacidad temporal. Así que el fraude es doble. Y lo que es peor todavía, el fraude acabamos pagandolo todos.

CONTRATAR UN DETECTIVE PRIVADO PARA BAJAS LABORLAES DUDOSAS

Demostrar si el trabajador está actuando con negligencia y falta de voluntad o maliciosamente es el foco de nuestra investigación laboral. Sí descuida su labor de colaboración en la recuperación o finge estar impedido y por tanto en una situación de baja laboral fraudulenta. Los detectives de bajas laborales dudosas pueden actuar como un freno en el efecto contagio de los demás trabajadores.

¿Para qué valen las pruebas del detective privado? Pues el informe de la agencia de detectives es prueba incriminatoria. Y según jurisprudencia del tribunal supremo, debe prevalecer en estos casos el interés empresarial y de la seguridad social, por suponer más beneficios que perjuicios.

En detectives Tesón estamos acostumbrados a guiarnos por las señales que dejan las bajas laborales simuladas. Del perfil del defraudador se desprende un modus operandi similar que suele usarse en otras bajas fruadulentas.

¿HABLAMOS?

¿TE LLAMAMOS NOSOTROS?

Abrir chat
1
Hola!!
¿Hablamos?